WPML (WordPress Multi Lingual) es un plugin premium de traducción que permite tener varios idiomas dentro de una página web sin tener que crear una red de sitios. Es una extensión muy utilizada, aunque tiene algunos inconvenientes, cómo problemas de compatibilidad con algún plugin o la invasión de espacio de la base de datos de WordPress.
En cualquier caso, si quieres dejar de utilizar WPML, no será suficiente con desinstalar y borrar el plugin, pues en la base de datos te quedarán rastros del fragmento “icl” por todas partes y si has utilizado la extensión “WPML Media”, también tendrás toda la biblioteca de medios duplicada o triplicada, dependiendo de los idiomas que hayas utilizado.
La recomendación es que no intentes solucionar estos problemas de forma manual, ya que la puedes liar. Lo suyo es seguir el procedimiento que recomienda el autor, vamos a ver cómo se hace.
Desinstalar WPML de forma limpia, paso a paso
01. Hacer copia de seguridad de la página web. Ojo, aquí se van a eliminar idiomas, si quieres guardar las traducciones en alguna parte, debes hacer copia de seguridad de cada idioma antes de realizar éste procedimiento.
02. En la barra superior del panel de WordPress, seleccionar el idioma que queramos eliminar.
03. Eliminamos todos los post types (posts páginas, productos, etc.), medios y taxonomías del idioma.
04. Desactivamos el idioma que queramos eliminar en WPML > Idiomas.
05. Hacemos lo mismo con el resto de idiomas que queramos eliminar.
06. En WPML > Support > Troubleshooting (o Solución de Problemas) hacer click en “Reset and deactivate WPML”.
07. Borrar el plugin WPML.
Ya está, con esto te quedará la base de datos totalmente limpia como si WPML nunca hubiera existido.